ENRIQUE TORNU - Referencia Histórica

SANATORIO TORNU

ORÍGENES Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA CLINICA DEL DOLOR DEL HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS “Dr. E. TORNU” GCBA

NUEVAS INSTALACIONES


 


ENRIQUE TORNU (1865 – 1901)

 

   
ENRIQUE TORNU (1865 – 1901)    

Nació en Buenos Aires, el 1° de septiembre de 1865. Se recibió de médico en Francia y a su vuelta al país, en 1894, revalidó su título. Fue el gran especialista en enfermedades pulmonares de su época
Recorre la sierra chica de la provincia de Córdoba, desde Capilla del Monte hasta Ascochinga, buscando una zona apta para la “cura de aire”, la “cura de altura” y la “cura de reposo”.
Posteriormente escribe un estudio climatológico médico: “Plan general de profilaxis tuberculosa”. Este estudio climatológico finaliza el 15 de abril de 1900, siendo sus resultados expuestos en tres obras: “Climatología de las Sierras de Córdoba”, “La cura de altitud” y “Apuntes sobre tuberculosis y sanatorios”, publicados todos ellos en 1901, valiéndole el reconocimiento mundial como climatólogo.
Fue llamado “el médico apóstol”. El 23 de agosto de 1901, poco antes de cumplir 36 años, minado por su enfermedad tuberculosa, puso fin a su vida por propia determinación.
Como reconocimiento por su dedicación a los enfermos tuberculosos, se le dio su nombre al primer hospital especializado en ellos.
 
 
 
SANATORIO TORNU

Se inaugura oficialmente el 8 de octubre de 1904. En marzo de 1905, se habilita al servicio público, siendo el único hospital de la comuna dedicado exclusivamente a enfermos tuberculosos, designándose director ad honorem al doctor Emilio R. Coni.
Inicialmente tenía una capacidad de trescientas camas. La orientación de los pabellones de NO a SE, hacía que sus “galerías de cura” fuesen bañadas por el sol y estuviesen al abrigo de los vientos fuertes.
   

GALERÍAS DE CURA PARA HOMBRES Y MUJERES

     

 

El nombre del hospital cambió varias veces, a partir de mediados de la década de 1980, se lo transforma en hospital polivalente designándosele con el nombre actual HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS “Dr. ENRIQUE TORNU”.

 
 
   
 

 

ORÍGENES Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA CLINICA DEL DOLOR DEL HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS “Dr. E. TORNU” GCBA

Durante el año 1993, se inician las actividades para el tratamiento del dolor, con la aplicación de técnicas específicas, sin espacio físico propio, ni nominación concreta de personal facultativo; llevada a cabo por un anestesiólogo con la colaboración voluntaria de personal auxiliar sanitario.

La tendencia evolutiva de la Clínica del Dolor siempre observó la aplicación y el cumplimiento de las normas y recomendaciones de organizaciones internacionales dedicadas al estudio y tratamiento del dolor, como son la IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor) y la OMS (Organización Mundial de la Salud).

El día 3/3/95 por medio del acta Nro. 351 del Consejo Asesor Técnico Administrativo (CATA), de la dirección del hospital, se autoriza a funcionar un Consultorio para la atención de pacientes con dolor, dependiente del Servicio de Anestesiología.

Posteriormente y a partir de la inauguración, el día 7/10/98, de las instalaciones donde actualmente funcionan dos consultorios para la atención de pacientes ambulatorios, un área de recepción y secretaría, un área administrativa y un baño, se constituye el “Grupo de Trabajo Dolor-Tornú”.

El propósito que da origen a la constitución del Grupo de Trabajo, es elaborar una estrategia tendiente a poner en funcionamiento dentro del Hospital Tornú, una Clínica del Dolor con las siguientes metas:

  • Proporcionar alivio a pacientes con dolor agudo y crónico.
  • Normatizar y supervisar los tratamientos del dolor agudo.
  • Desarrollar políticas, dentro del ámbito hospitalario, tendientes a implementar un uso racional de analgésicos.
  • Participar en la capacitación del personal sanitario.
  • Desarrollar protocolos de investigación clínica propios.Desarrollar toda la actividad docente posible.

El objetivo final, hacia donde apunta toda la actividad de la Clínica del Dolor, es lograr un alivio satisfactorio del dolor de los pacientes que se tratan en el hospital, utilizando todas las técnicas posibles de aplicación con los recursos disponibles.

Actualmente participamos como Consultores de la Red de Rehabilitación de la Ciudad de Buenos Aires, juntamente con el Instituto de Rehabilitación Psicofísica del GCBA y el Instituto de Rehabilitación Rocca. Además funciona dentro del ámbito de la clínica del dolor la Unidad Docente Asistencial Tornú de la FUNDACIÓN DOLOR, de la Asociación de Anestesiología de Buenos Aires, a cargo del Dr. Fernando Leone.

Asimismo recibimos pedidos de interconsulta por parte del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), para problemas de patología dolorosa compleja.


Algunos de los integrantes del GRUPO DOLOR y otros colaboradores, fondo
Capilla del Hospital y jardines

Volver arriba

 

NUEVAS INSTALACIONES!!

La Unidad Dolor cuenta desde el mes de febrero de 2003 con nuevas instalaciones, dentro del Hospital. Gracias al esfuerzo común, este nuevo espacio es ya una realidad que nos permite ofrecer más y mejores servicios.

Los números telefónicos son 4521-3600 interno 169 y la línea directa 4523-3200, el correo electrónico es dolortornu@hotmail.com

 

Plano de Ubicación de las Nuevas Instalaciones


Imágenes de las Nuevas Instalaciones:

Fachadas de la Entreda

 

Recepción

 

Sala de Espera

 

Sala de Estar

 

 

 

 

Volver arriba

 


Copyright © 2003-2004 GRUPO DOLOR HOSPITAL TORNU - Todos los derechos reservados -